
En esta época del año resulta conveniente incluir en nuestra dieta platos ligeros, ricos en agua y electrolitos, que faciliten la depuración.
A renglón seguido os describo cinco sugerencias inspiradas en el catálogo de TOPGEL que a buen seguro os ayudarán a afrontar con ánimo la cuesta de enero, porque además de saludables, estas recetas resultan muy económicas.
La crema Dubarry fue creada en honor a la más célebre amante de Luis XV, la condesa Dubarry, que era una apasionada defensora de las propiedades medicinales de la coliflor. Cocer la coliflor añadiendo un chorro de leche al agua para mantener el color blanco intenso. Escurrir bien. Rehogar en una nuez de mantequilla la coliflor con unas almendras. Salpimentar y triturar hasta obtener la consistencia y untuosidad deseada. Decorar con un chorro de aceite virgen extra en crudo y trozos de coliflor marcada a plancha. Sirve como plato único o como guarnición de carnes como el rabo de toro.
La sopa de verduras es un plato caliente y nutritivo ideal para los días de frío. Los italianos enriquecen su minestrone con pasta corta o arroz, rematando el plato con queso parmesano y albahaca fresca. Otra opción para hacer más apetecible la sencilla sopa jardinera es incluir un poco de pollo cocido o tropezones de pan frito.
Por regla general cuanto más verdes y oscuras, más convenientes resultan las verduras para la desintoxicación e inmunización. Una crema de espinacas es muy recomendable en este sentido para niños y deportistas. Rehogamos puerro y chalota hasta obtener un ligero sofrito que mojamos con caldo de ave, al que añadimos espinacas y sometemos a una cocción no excesiva. Trituramos y decoramos con virutas de jamón frito.
Cualquier variedad de los hongos y setas que ofrece este catálogo es susceptible para hacer una crema deliciosa. A la misma base del sofrito de puerro y chalota añadimos patata para lograr una textura más consistente. Incorporamos seguidamente las setas escogidas y cubrimos con agua. Un hueso de jamón dará a la cocción fuerza y sabor. Para la presentación marcaremos en plancha unas setas previamente confitadas en aceite de oliva.
Uno de los errores habituales de las dietas de adelgazamiento de esta época del año es la completa eliminación de las grasas, incluidas las insaturadas, que son buenas y necesarias. Una receta simple que además aporta vitamina E, potasio, y calcio es la crema templada de aguacate y yogur. Hay que mezclar ambos ingredientes a partes iguales, aliñar con un poco de zumo de limón, salpimentar al gusto y adornar con cebollino. Así de fácil, y el resultado es sorprendente.
Eso es todo por ahora. Cuidaos todos y sed felices en la cocina.