Cocinando con fuego
   07/01/2017 00:00:00     Recetas Topgel
Cocinando con fuego

En la parrilla es fácil equivocarse. Cuestiones como la intensidad y el tipo el fuego, la limpieza de los hierros, los sazonados, la forma en que se colocan las piezas, o los volteos, influyen en el resultado final. Suelo recomendar el ‘Manual del asador argentino’ de Raúl Mirad, a quien quiera profundizar en los secretos de este arte. Pero este mismo catálogo de TOPGEL es toda una fuente de inspiración. En el asado prima la calidad del producto y aquí encontramos materia prima de primera calidad. 

Por ejemplo, las costillas, que adquieren otra dimensión si marinamos la carne con antelación. Una fórmula infalible para que estén jugosas y sabrosísimas es dejarlas que se impregnen en una mezcla de café, kétchup y azúcar moreno después de salpimentarlas. Una cocción lenta y cariñosa hará el resto para que los comensales se chupen los dedos. 

Piezas como el lagarto ibérico resultan muy interesantes a la brasa, puesto que son magras y sus vetas de grasa proporcionan mucho sabor, que además podemos potenciar con un marinado de vino, pimentón, ajo y orégano. Tanto las costillas como el lagarto resultan además muy interesantes por su calidad-precio. Si queremos aspirar a lo sublime nuestra elección serán las chuletas de cordero, que maceraremos sutilmente con ajo y perejil antes de exponerlas al calor de los hierros. Y como no solo de carne vive el hombre, recomiendo especialmente los espárragos verdes, que adquieren otra categoría cocinados a la brasa y son un excelente acompañamiento. 

Por otro lado, dos salsas resultan imprescindibles para abordar con éxito un asado: el chimichurri y el mojo picón. La primera tiene su origen en el Río de la Plata y es una combinación de aceite, vinagre, ajo, perejil, ají molido y sal, a la que también se suele añadir orégano, pimentón, zumo de limón y laurel. La segunda es la enseña de Canarias y también resulta una salsa líquida de potente aroma. El mojo está hecho con una pimienta picona propia de las islas –se puede sustituir con cayena– además de aceite de oliva, pimentón, sal, ajo y vinagre. Si lo queremos verde lo hacemos con mucho perejil. Si lo queremos rojo lo hacemos con un pimiento de este color. 

Comments

Log in or register to post comments